viernes, 14 de agosto de 2009

Arrancó la Facultad nomás...

Luego del cierre de la Facultad de Derecho operado a partid del día 3 de julio pasado, que fuera realmente necesario como consecuencia de la gripe "chancha" que nos tuvo y todavía tiene bajo su cobija, el día de ayer 13 de agosto de inició el segundo período lectivo del año (llámese 2do. cuatrimestre, que en realidad no son cuatro meses sino un par de días menos).

Tal es así que comencé mi rituna facultativa con una materia propia de la Orientación Penal, de la que fue mi elección una vez concluído el primer Ciclo de la carrera (Ciclo Profesional Común), la que se entitula "Historia del Pensamiento Criminológico", y luego de ella que se dictaba en planta baja, corrí (no se por qué siempre me toca alguna materia en PB para luego ir la segundo o tercero y después volver a bajar..) hacia el segundo piso donde me encontraba con viejos conocidos en la materia de "Actividad probatoria en el proceso penal". Y digo viejos conocidos porque el profesor a cargo de este último curso es nada más y nada menos que Alberto Bovino para el que hicimos nuestro póstumo trabajo en "Garantías Constitucionales...", el cuatrimestre pasado, y en el que tan gratos momentos pasamos.

Abro un paréntesis a los efectos de aclarar en forma breve qué es esto del C.P.C. (Ciclo Profesional Común). La Carrera de Abogacía que se dicta en la Universidad de Buenos Aires se compone de dos ciclos, el primero de ellos es el C.P.C. el cual consta de 17 materias, que actúan, a mi entender por la manera en que son dictadas la mayoría de ellas, de manera introductoria respecto de las diferentes ramas del Derecho. Ahora bien, luego de haber aprobado este ciclo, el alumno ingresa en lo que se denomina C.P.O. (Ciclo Profesional Orientado) y es allí donde cada uno elige su propio destino. La elección se distribuye entre 9 Orientaciones (General, Derecho Público Internacional, Derecho Público Adminsitrativo, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Privado, Derecho Notarial, Derecho Empresarial, Derecho Tributario y Derecho Penal). De acuerdo con la orientación que uno seleccione comienza, de acuerdo a las materias obligatorias y optativas que se encuentran dentro de la oferta que publica la facultad, el camino final hacia aquel Título tan preciado.
Ojo, que todos somos abogados, es decir que más allá de la orientación que uno elija, el título es único: "Abogado".

En mi caso particular elegí la Orientación en Derecho Penal. Independientemente de las materias obligatorias de la orientación, la misma posee también, dentro de ella, 3 áreas distribuídas entre Seminario, Criminología y Delitos en Particular. Aquí es donde llegamos a las materias elegidas para este cuatrimestre, a saber: "Historia del Pensamiento Criminológico" y "Actividad Probatoria en el Proceso Penal".

Ah, me olvidaba que también cuento con dos materias del Departamento de Filosofía: "Problemas linguísticos y teóricos en la definición del derecho" y "Discursos legitimantes del derecho penal".

Independientemente de la explicación "tediosa" respecto de la organización de la carrera, la idea de este post es transmitir en forma confesa las grandes espectativas que tengo de cada una de las materias, así que espero que no defrauden y estar a la altura de cada una de ellas.

Continuará...

No hay comentarios.: