sábado, 5 de septiembre de 2009

ACERTIJO II





De acuerdo al Estatuto de Roma se considerarán crímenes de lesa humanidad cualquiera de los siguientes actos cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:..."k) Otros actos inhumanos de carácter general que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física"

Sabiendo que existen dos formas de cometer un delito, una por comisión y otra por omisión, y que la obligación del cumplimiento de las mandas constitucionales (art. 14 C.N.) recaen sobre el Estado, me pregunto..., sólo en el período del 76 al 83 se cometieron delitos contra la humanidad?????, no debiera juzgarse también a otra gente quizás???







5 comentarios:

Nicolás da Cunha dijo...

Me parece que pensamos una utopía. Donde seguramente se iniciarían procesos contra los responsables de este tipo de delito, pero nunca se llegaría a una condena.
Estoy totalmente de acuerdo que esos delitos donde el Estado omite complir con sus obligaciones forman parte de nuestra realidad. Pero también estoy plenamente convencido de que hoy por hoy contamos con las herramientas para evitarlos.

Anónimo dijo...

Hola gente, entro porque desde el primer día que crearon el blog estoy convencida de que son adorables, unos verdaderos genios a los que aún no se los ha aprovechado y por eso es casi invisible su creatividad e inteligencia.
Bueno, eso es lo que me dijeron que diga no? espero no haberme olvidado de algo porque Alan no me dio machete.
No en serio, muy bueno el blog, ME ENCANTÓ, casi tanto como aquel recordado video que los impulsó a la gloria.
LOS FELICITO.
Ah! me olvidaba, la respuesta al acertijo I es: al lado de la puerta de ingreso principal a la facultad, no? me gano algo contestando? espero que si o no entro mas.
besos gente, sigan así. PAULA VICENTE

Nicolás da Cunha dijo...

Paula, muchas gracias por tus más que generosos comentarios, la humildad invade nuestro blog, jeje.
COn respecto a la solución del Acertijo I, ya veremos qué se nos puede ocurrir.
Saludos!

Joaquín dijo...

Me parece excelente el post. Ya es hora de que empecemos a gritar a viva voz que el Estado debe cumplir con determinadas obligaciones (el art. 14, 14 bis, el P.I.D.E.S.C., entre otros).
Pero, por el otro lado, no es hora de que nos preguntemos, también, si el Estado, en un escenario utópico, como plantea Nico, puede luchar contra todas las violaciones a derechos humanos. No debería ser esa una obligación de la sociedad civil, también? No deberíamos responsabilizarnos todos, de la parte que nos toca, del cambio? O, acaso, no estamos todos en el mismo barco?

Nicolás da Cunha dijo...

Hola Joaquín (nuestro más asiduo comentarista):
Estoy más que seguro que cada uno cumple un rol en la sociedad, y que ese rol debe de ser cumplido con responsabilidad. Pero me parece que eso también eso choca con la utopía, ya que considero que en ocasiones es el estado el que cuenta con las herramientas para hacernos ver qué lugar ocupamos cada uno y a partir de allí concientizarse. por favor que no se malentienda, no es que el estado nos tiene que decir qué hacer y qué no como si fuéramos títeres, lo que intento decir es que se tiene las herramientas para, sin entrar en el autoritarismo, establecer una conciencia colectiva mucho más positiva. Y es a partir de ahí cuando empieza a jugar la responsabilidad popular.
Saludos.