viernes, 31 de julio de 2009

Lo declaro inimputable!!!

Por Sol Piñeiro & Cía.


Volviendo un poquito sobre los trabajos realizados durante la cursada de "Garantías..."; nuestra colaboradora permanente, Sol, nos deja su trabajo. Vale decir que el mismo, mereció un Orejudo de Plata en la categoría "Crítica sutil".




Todos los días nos enfrentamos ante varias disyuntivas… desde si ir en colectivo o en subte al trabajo, tomar café o mate, ir al cine o alquilar una película y obviamente en ciertos momentos de nuestras vidas nos topamos ante la necesidad de tomar decisiones que nos afectan un poquitito más que si el café tenía o no azúcar (ojo, un diabético no diría lo mismo que nosotras!!)… tales como que carrera estudiar, que cuadro de fútbol alentar, en dónde guardar nuestros patacones o cuestiones más personales como decidir compartir nuestras vidas con determinadas personas. Ahora bien, nadie puede negar que llegado al momento de optar siempre uno escucha diversas opiniones y comentarios que ayudan a la toma de la decisión pero nunca nadie se acerca descalificándonos y poniéndonos en la posición de mentalmente incapaces de decidir, por el contrario, creo que todos nos sentimos capaces de discernir y optar al momento de tener alternativas.
Nuestra duda entonces es, si nos pasa eso todos los días y lo admitimos como lo más normal del mundo, quienes somos para decidir la capacidad de los otros por tratarse de un problema legal.
Como dijo Bruzzone, el abreviado no busca omitir una garantía constitucional –el juicio previo- sino que nada más (ni nada menos!!!! à aclararía Bovino) omite la etapa de debate. Y para que se lo entienda de un modo feliz se deben tomar ciertos recaudos para no llegar a contrariar nuestros derechos irrenunciables…
En primer lugar, es de suma importancia que este juicio abreviado no sea coercitivo, que no se trasforme o intente no transformarse en una amenaza, al estilo actual… tipo..."Mira que si no arreglas, el Tribunal te va a matar ehhhhh!!! (Frotándose las manitos y haciendo una risa tenebrosa)". Si hay policías honestos no podemos negar que existen Fiscales que también lo son… entonces mantengamos a esos fiscales y apliquemos este instituto. Recordemos que no a todas las personas les encanta atravesar el debate oral (obvio que hay amantes de ver pasar horas, escritos, recursos y con ellos los honorarios… pero seamos honestos, la víctima quiere el juicio, el imputado culpable quiere saber su pena y terminar su castigo)… un imputado no tiene por qué querer ir a las audiencias, escuchar testigos, peritos, los dichos del fiscal y las miradas de las partes… ya fue a la indagatoria, hizo el informe socioambiental, cumplió con las medidas preventivas ordenadas y no tiene por qué querer llegar al juicio final sin haber muerto (para qué llevarlo ante “el Barba”? para que le diga sus “pecados” una y otra vez? Creemos que tiene sentido desde que él ya los reconoce).
De allí pasamos al segundo punto… el imputado puede decidir! Tiene derecho a saber qué y cuántas posibilidades tiene -las cuales obviamente vienen dadas por su defensa técnica- en palabras de Bruzzone “explicarle todo el menú que tiene para elegir” (sisi como cuando salís mañana a la noche y le pedís los tacos mexicanos con la salsa suave porque te explico la moza que la salsa picante no te iba a dejar dormir). Y de allí que quien toma la decisión es el sujeto activo, el imputado, el encausado, ese muchacho a quien los derechos y garantías buscan proteger. Y aquí volvemos al principio… la falta de confianza, de creencia en las capacidades del otro. Debemos hacer alusión a otro tema como es el juicio por jurados, se dice entre otros de los fundamentos por los cuales aun no se ha reglamentado que no se puede confiar en los ciudadanos legos (sisi esos de plástico que sirven para armar.. pero no para mucho más que eso, asi que tan solo pensá lo que pasaría si lo usamos para fundamentar una condena!!!). Al final de cuentas no confiamos en nadie, más que en “nosotros”, que vamos a ir al juicio a velar por los intereses de quien quiere saber su pena.



Entonces nuestra pregunta para los que están en contra del instituto del juicio abreviado es…¿de llegar a explicarle todas las aristas posibles de la elección del abreviado, no se debería confiar un poco mas en el imputado? ¿Quiénes somos para decidir la inimputabilidad de quienes fueron debidamente asesorados?
En definitiva es el muchacho culpable y nadie más que él, quien va a sufrir las consecuencias penales que deriven de su posible condena…

(Aclaración: como hizo cierta persona que intervino en el debate de la clase, nos lavamos las manos y no hablamos de los detenidos)





jueves, 23 de julio de 2009

Cuando dejamos de ser profesionales...



Viendo la sección de policiales, leo una noticia que de alguna manera logró hacerme estremecer. El homicidio de una mujer en la localidad de Villa Ballester, al momento en que entraron a "robar" en su domicilio. Lo realmente mortificante era la cuestión de que la mujer se encontraba embarazada de mellizos.

Ahora, en base a esto y a punto de terminar la carrera de Abogacía, uno de los temas que he llegado a preguntarme en más de una oportunidad es: Cuál es el límite que nos da la realidad que permita darnos cuenta cuándo dejamos de actuar como profesionales para volver a convertirnos simplemente en un integrante más de la sociedad?.

El mundo está lleno de individuos que gracias a diferentes factores han logrado profundizar o conocer determinadas materias que hacen que su conocimiento sea mayor que otras personas. Sea porque dicho conocimiento lo han adquirido a través de años de estudios o la realidad práctica de lo cotidiano hizo que de alguna manera haya logrado aprender de cierto arte o profesión.

Lo dicho, me llevó a cuestionarme

¿cuánto tenemos que medir en ocasiones la exteriorización de nuestro pensamiento teniendo en cuenta el conocimiento adquirido como profesional?.

¿Existen profesiones que deparan mayor responsabilidad al momento de emitir alguna opinión?

Y aquí me coloco en la encrucijada:

Creo que ante la primera pregunta, la única respuesta que se me ocurre es llegar al extremo de pensar: dejamos de actuar como profesionales (del derecho en mi caso) cuando el hecho que sucede hace que todo análisis objetivo se tiña de juicios propios de la voluntad del hombre. Como ser por ejemplo cuando uno mismo o a personas allegadas son víctimas de cualquier tipo de delito.

Por otro lado, en cuanto al segundo de los interrogantes, tampoco me quedan dudas al respecto. Existen personajes que por el rol importante que cumplen en la sociedad, deben necesariamente encontrar un límite en sus expresiones. Creo que actualmente en más de una oportunidad nos encontramos ante un ejemplo claro respecto de esta cuestión. Opiniones de personajes de gran entidad pública, o sin ir más lejos de nuestros gobernantes mismos.

Me parece que la diferencia entre ambos cuestionamientos es clara. En el primero tenemos un punto de inflexión claramente determinado, mientras que en el segundo, tenemos un límite restrictivo dado por el carácter relevante que tienen determinados agentes de la sociedad.

Entonces cuál sería la conclusión....esa es la incertidumbre.

martes, 14 de julio de 2009

Se aca... se aca... se aca... se aca... SE ACABÓ!

Luego del debate que originó todo, hemos sido denominados los "vándalos del video". Para no defraudar a nuestro acotado, pero fiel, grupo de seguidores, acá va un video despedida a manera de cierre de la maravillosa experiencia vivida durante cuatro meses.







Nuevamente gracias a todos, docentes -ó AQDC-, compañeros y amigos...

Saludos

"Los Sospechosos de Siempre"

¡ÚLTIMO MOMENTO!
Dejamos una puertita abierta para hacer el "Puesto N° 1" con un invitado muy especial...

sábado, 11 de julio de 2009

"Voy a la 'biblioteca' y vuelvo..."

Introducción previa:
Este post es una de las razones por las cuales decidimos que el blog trate, o al menos muestre, otras cuestiones además de temas jurídicos -estos últimos aunque más no sea mínimamente y dentro de nuestro modesto alcance-.
Decía entonces que la idea es también poder acercar a ustedes, lo que entendemos estaría ubicado dentro de "otras yerbas". Por eso, voy a adoptar aquí una metodología que he visto en muchos blogs.
Así, pondremos a tu alcance -te podemos tutear, no?-, diferentes notas y/o comentarios que nos parecen interesantes, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también desde un amplio espectro de temas. Ello a modo de abreviarte -sin coacción alguna-, tu preciado tiempo al navegar por el inmenso mundo virtual.

Realizada la aclaración correspondiente, el tema del día.
Alguien quizá ya pudo vislumbrar sobre qué versará este post.
No es ajeno en ningún hogar el hecho de ingresar al cuarto de baño con cualquier material de lectura bajo el brazo.
Esto surge claramente de un auspicioso comentario realizado por un usuario satisfecho, luego de adquirir el "Read&Roll", fabuloso dispositivo de doble uso orientado a facilitar, al urgido lector, del material deseado sin necesidad de arrojarse a la búsqueda frenética del diario del día. Vean cómo se promociona el codiciado -por muchos- revistero:

Read&Roll, lectura en el baño

Pero veamos… un revistero allí, en el baño, sería la solución ideal para que quienes lo necesiten tengan siempre algo que leer en el momento y en el lugar indicado.

Es por ello que este diseño llamado Read&Roll me ha resultado tan práctico y original a la vez dado que en una sola pieza se combinan un revistero y un soporte para colocar el papel higiénico."


Yo no compro diario. Con lo cual, al menos en cuanto a estos, no tendría que preocuparme en adquirir el "Read&Roll". Sin embargo, en este mundo globalizado, y siendo una sociedad netamente consumista, es muy difícil mantenerse al margen de los avances del mundo. Por eso, más allá de algun "Condorito", "Isidoro" o la infaltable "Gente", lo que usualmente suele leerse son novelas. De las cuales increíblemente, una vez que recuperás la verticalidad corporal, ya te olvidaste qué leiste ó hasta qué capítulo llegaste. No te importa. Lo único importante es terminar el capítulo, como imponiéndonos cierto límite de tiempo que no puede sobrepasarse y por ello, deberá administrarse sabiamente.
Por lo general, suelen ser novelas relativamente largas, tales como "Papillón", "El Padrino" ó "Las mil y una noches". Pensando entonces en esto último, y sin por ello quedar "out" con respecto al resto de nuestras amistades, sería el dispositivo que se ofrece aquí lo suficientemente resistente para soportar el peso de la bibliografía "recomendada"?


La Revista de Cultura "Ñ" -10/07/09-, publica una nota titulada: "Japón, el mayor consumidor de libros del mundo, no se rinde ante la crisis económica. El país nipón ... concentra el mayor mercado editorial del mundo debido a la voracidad de sus lectores, (...)"

Es sabido que esa pequeña isla es cuna de los proyectos más novedosos e innovadores a nivel mundial. Vemos que la solución al interrogante planteado, no podría venir de un lugar mejor.


De cualquier manera, imaginen mi sorpresa cuando me encontré con esta nota, dentro de la misma versión digital de "Ñ"...

La primera novela en papel higiénico, cerca de convertirse en best-seller



EN LIBRERIAS... ¿SE CONSIGUE?

"La primera novela impresa en un rollo de papel higiénico en Japón ha vendido ya 80.000 ejemplares luego de lanzarse hace un mes en el mercado, por lo que está cerca de convertirse en un best-seller, dijo hoy un portavoz de la papelera Hayashi."

"En Japón se ha convertido en una tradición aprovechar el tiempo en el cuarto de baño y dedicarlo a otros pasatiempos (...)"

"El escritor es muy conocido en Japón por sus novelas de terror y ha trascendido las fronteras del país asiático con su novela Ring, posteriormente adaptada al cine por Hollywood. "

"Suzuki acordó con Hayashi Paper escribir una novela de 2.000 palabras para que fuese leída en el baño, ya que en su opinión en algunas ocasiones es un lugar que inspira terror por ser húmedo, oscuro y sucio."

(Nota completa)

Aunque no trascendió, "La Serenísima" estaría haciendo las gestiones pertinentes con la editorial nipona, orientadas a calmar la disconformidad de consumidores de su producto "Activia". El fin de las mismas se dirige al inminente lanzamiento de un dúo-pack que incluirá, además del milagroso lácteo, un rollo de la novela para asegurar el efecto deseado antes del día 14... -se entiende, no?-

Voy al "chino", paso por la "biblioteca" y vengo...



viernes, 10 de julio de 2009

Me presento y digo:

Estimados bloggers. Ante todo, espero se encuentren bien. La intención de este post es presentarme y comentarles lo que para mí fue el primer acercamiento respecto de esta “onda” blog, gracias a mi querido profe AB y su séquito.

Sinceramente fue muy productivo, personalmente no tenía idea del funcionamiento de estos espacios, ya que pensaba que solo se utilizaban para publicar fotos bizarras y vaya a saber qué otras cosas mas.

Pero descubrí que estos rincones virtuales, y en particular aquél, resultan de gran utilidad. Tuvo opiniones encontradas y creaciones muy interesantes. Una de las mejores se encuentra posteada aquí. Si no vieron ese “GRAN” video háganlo, aunque como bien dijo A. Bovino, es posible que no se comprenda muy bien sin antes ver el debate tan particular como enriquecedor entre el nombrado y el Profesor Gustavo Bruzzone. No tuvo desperdicio, y al igual que el video, rindió sus frutos.

Ahora en cuanto a estos sospechosos debo decir que son: Grosos por experiencia de vida (como les digo yo jajaja), y grosos por ser excelentes personas. Simplemente gracias por incorporarme como colaboradora, espero poder aportar en este nuevo “emprendimiento virtual”.

Sin más prolegómenos… gracias y… Pleased to meet you!!

jueves, 9 de julio de 2009

Si de aplicaciones lombrosianas hablamos...

Continuando con el post en Operación Derecho, nada mejor que ilustrar una acusación bien lombrossiana al estilo del gran Pepe Biondi.

Ahora si, ya no tenemos excusas



De acuerdo a varias publicaciones (acá y acá). Según el estudio presentadopor el doctor Castillo-Garzón, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, la ingesta de una cantidad moderada de cerveza tras realizar ejercicio puede ser beneficiosa porque favorece una rápida y efectiva rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares.

Así que, nosotros "los grandes deportistas" ya no tenemos más excusas....fuera el "gatorade" y adentro una bien helada.

EDITADO: 09/07/09
Nico, no podíamos mandarlo sin la palabra de este nefasto personaje...

martes, 7 de julio de 2009

LO QUE ORIGINÓ TODO

Como parece estar muy de moda en Hollywood, y en ocasiones hasta con buenos resultados, este blog no podía ser la excepción a las famosas precuelas.
La primera de las entradas se refirió al video que, luego en una segunda entrada, se convertiría en ganador. Ahora, tomando un poco de lo que comentó AB en su honrosa visita, les dejo lo que fue el germen de todo esto. Acá se puede apreciar -en todo sentido- el debate Bovino-Bruzzone, Bruzzone-Bovino.
Gracias a Cristian Penna y a su blog.

Sin más que agregar... A disfrutar!

Diego

domingo, 5 de julio de 2009

Finalmente se entregaron los "Orejudos de Plata y Oro"

"Todo concluye al fin, nada puede escapar. Todo tiene un final. Todo termina..."
Hace ya un tiempo que Ricardo Soulé escribió estas líneas para darle cuerpo a ese himno del rock nacional, conocido como "Presente".

Casualmente, fue uno de los temas escogidos para hacer el video que aparece inaugurando este blog. No menos casual, es que fue la única canción que interpretáramos los tres integrantes juntos, frente a la estática cámara.
Ciertamente, la rueda giró 360° y todo volvió. El final es inevitable.
Por suerte no es una expresión dantesca o apocalíptica. Llegó a buen puerto. Ganamos, junto con otra compañera de curso, el primer premio. No fuimos solo 4 los ganadores. Estimo que por lo vivido en esos momentos de celebración, donde el "jurado" -sin manda constitucional, pero igual constituido- desparramó "saber" hacia todos los "wines" del recinto.


Aquí estamos junto a Florencia, quien también fue galardonada con el Orejudo de Oro por su post "Los 8 mandamientos"

Fue una noche donde, sin ser un cliché, ganamos todos. Se vió un ambiente cálido y relajado, donde, a pesar de lo que pareció flotar en el aire, sí hubo críticas. Claro. A la luz de los acontecimientos, estas pasaron caso inadvertidas. Pero se que no fue así.
Nuevamente gracias a todo el grupo docente por ser tan decente y honesto con el alumno.
Y para terminar, lo que no podía faltar en un post nuestro. Sí! El temita que todos querían escuchar. Ya empezamos a sentirnos como esos grupos de verano que se la pasan cantando durante 3 meses el mismo tema. Bueno, basta de preámbulos!!



Esto es todo. Por ahora...

Saludos